Proyectos de inversión: Diagnostico
CARRERA: Licenciatura Gerencia de
Empresa - A18
MATERIA: Formulación y Evaluación de Proyectos
ASIGNACIÓN: Investigación grupal #3
TEMA: Proyectos de inversión: Diagnostico
INTEGRANTES: José González, Roció Santamaría, Joysee González, Keitlyn
León
PROFESOR: Sheila Esther, Medina
FECHA DE ENTREGA: 14-08-2024
Introducion
los proyectos de inversión son iniciativas clave para el crecimiento económico y el desarrollo de cualquier organización o país. Su éxito depende de una planificación detallada y de una evaluación precisa de diversos factores. En este contexto, el diagnóstico inicial de un proyecto de inversión juega un papel fundamental.
El diagnóstico es el primer paso crítico en el proceso de evaluación de un proyecto y se centra en identificar y analizar las condiciones y variables que pueden afectar su viabilidad y rentabilidad. Este análisis preliminar proporciona una visión integral del proyecto y ayuda a determinar si es factible y qué ajustes podrían ser necesarios para mejorar sus posibilidades de éxito.
Proyectos de inversión: Diagnostico
Estudio del ambiente económico, social y político
El estudio de mercado permite conocer, entre otras cosas, la
ubicación de los consumidores, así como de las empresas de la competencia y el
territorio que ellas controlan. Estos conocimientos deben ser tomados en
consideración a la hora de seleccionar el espacio físico donde se construirá la
nueva empresa. Ésta debe ser ubicada estratégicamente; sin embargo, no siempre
es posible debido a los costos de los predios, los planes de desarrollo de los
gobiernos, las disposiciones ecológicas, etc.
Factibilidad y
ubicación
Factores en la selección de la ubicación de la empresa:
·
Factores
institucionales En la actualidad no hay leyes que restrinjan el
establecimiento de ciertas empresas o que apoyen su establecimiento. Así, es
necesario investigar minuciosamente en las legislaciones aspectos sobre la
construcción, usos del suelo, ecología, salubridad, estímulos fiscales, etc.
·
Servicios
Es importante investigar sobre los principales servicios que requerirá la
empresa como son: luz, agua, drenaje, teléfono y todos aquellos que requiere la
empresa para su funcionamiento, ya que sin una adecuada investigación al
respecto, se corre el riesgo de no contar con la calidad de servicios
necesarios para el adecuado funcionamiento de la empresa.
·
Materias
primas Se analizan los proveedores y las distancias que los separan de la
empresa, con el fin de disminuir costos de transporte y la rapidez de servicio.
También hay que considerar el volumen oportuno y suficiente.
·
Mano de
obra En cuanto a los trabajadores, se analiza la existencia de mano de obra
calificada y no calificada, la cantidad que se requiere de cada clase, de
acuerdo con las tareas que hay que realizar y el costo de transportación a la
empresa.
·
Ubicación
estratégica Al decidir sobre la
ubicación de la empresa, se deben considerar aspectos como la comunicación que
existe en lo referente a transporte, tanto para empleados como consumidores
(vías y medios de comunicación).
·
Costo de
adquisición de terrenos Para la construcción de la empresa deben analizarse
las diferentes opciones que se tengan sobre los predios con las características
requeridas para la ubicación de la empresa y evaluar los aspectos anteriormente
mencionados para tomar la mejor decisión sobre el lugar donde construirán la
empresa.
·
Seguridad
pública Dada la situación que priva en el país, este factor tiene gran
relevancia, debido a la responsabilidad que la empresa adquiere con el
personal, proveedores y clientes de elegir una opción segura al establecer la empresa.
·
Otros
servicios Es importante también considerar e investigar servicios
adicionales que son de especial importancia como son: hospitales y bomberos que
en algún momento pueden ser requeridos por la empresa.
·
Disponibilidad de espacio El factor de disponibilidad
del espacio se refiere a la existencia de predios que reúnan los requisitos de
ubicación, pero sobre todo de superficie.
Ubicación de la empresa
En los proyectos se recomienda clarificar el
lugar exacto en donde se construirán las instalaciones. Esto es importante
sobre todo en los trabajos del sector público, tesis, etc., que serán leídos
por otras personas, para que ubiquen el lugar y las condiciones específicas de
la zona, en especial para los proyectos agropecuarios. De esta forma, con ciertas
modificaciones se pueden llevar a cabo proyectos semejantes. En concreto, se
recomienda ilustrar la ubicación con:
·
Plano de la República Panamá, señalando el
estado en donde está la empresa.
·
Plano del estado, señalando el municipio en
donde se ubica la empresa.
·
Plano del municipio, señalando el lugar en donde
se ubica la futura empresa.
·
Croquis de localización en el que se detallen
los elementos principales, como calles, avenidas, edificios conocidos, que
permitan a cualquier persona llegar al lugar donde se ubique la empresa.
Competencia
1.
Identificación
de los competidores
Preguntas clave: ¿Quiénes son competidores en
la industria en que participa la empresa? ¿Quiénes no? Parecen preguntas
fáciles de contestar, pero no siempre lo son. Ejemplos: ¿Compiten los
restaurantes de comida rápida con los más formales? ¿Un fabricante de vidrio
contra empresas del aluminio y del plástico? ¿La tabla-roca contra el block o
el concreto? ¿Compite una constructora con sus contratistas? ¿Una agencia de
publicidad sólo contra agencias del mismo ramo, o también contra imprentas
especializadas, diseñadores gráficos y consultores en mercadotecnia?
2.
Identificación de los competidores
potenciales
Pregunta clave: ¿Quiénes podrían ser
(todavía no son) competidores en la industria en que participa la empresa?
Ejemplos: ¿Le convendrá al fabricante de tabla-roca distribuir su producto
compitiendo con sus propios distribuidores? ¿Le convendrá a un colegio de
educación primaria y secundaria ofrecer también preparatoria, compitiendo así
contra las universidades? ¿Puede una cervecera aprovechar su infraestructura de
distribución, envasando agua purificada? ¿Podría un cliente o un proveedor
integrarse y convertirse en competidor?
3.
Identificación
de productos / servicios sustitutos actuales y/o potenciales
Pregunta clave: ¿Qué productos-servicios
alternos podrían ofrecer una relación valor-costo más interesante para los
clientes actuales o potenciales? La pregunta se refiere no sólo a la
sustitución del producto ofrecido por la empresa, sino por el sector
industrial.
4.
Determinación
de aspectos críticos de la competencia
Pregunta clave: ¿Cuáles son los principales
factores que determinan el éxito de un competidor en su sector? En ocasiones
las empresas están seguras ―con pruebas― de que su productoservicio es mejor
que el de sus competidores. Sin embargo los clientes siguen prefiriéndolos a
ellos. ¿No será que la percepción de marca es más importante en dicha industria
que la calidad intrínseca del producto-servicio?
5.
Análisis
de cada competidor Preguntas clave:
¿Qué características críticas distinguen a
cada competidor? ¿A qué segmento(s) se dirigen?
Una vez identificados los competidores
actuales y potenciales, el siguiente paso es sintetizar sus características
distintivas en los aspectos críticos de competencia. Es importante identificar
sus fortalezas, debilidades y estrategias. Así mismo, los segmentos de mercado
a los que se dirigen. Si la empresa realiza una segmentación de mercado (no
cualquier segmentación, sino una con valor estratégico), podrá elaborar un
ejercicio de mapeo de competidores.
Necesidad potencial
Potencialidad:
Empresas que no están presentes en el mercado, pero que
pueden entrar en él. La amenaza de ingreso en un sector o mercado depende de
las barreras de entrada que éste presente: Economías de escala: Reducción del
costo unitario del producto en función del incremento del volumen absoluto de
producción por período. Las economías de escala frenan el ingreso al mercado,
ya que obligan al que pretende entrar en él a producir a gran escala, con el
peligro de una fuerte reacción por parte de las empresas existentes, o bien, a
entrar en una escala pequeña y aceptar una desventaja en costes.
·
Diferenciación
del producto: Las empresas existentes en el mercado tienen identificación
de marca y, por tanto, una lealtad entre los clientes. La diferenciación crea
una barrera a la entrada, que obliga a los competidores potenciales a realizar
grandes gastos para superar la lealtad existente del cliente.
·
Requisitos
de capital: Necesidad de invertir grandes recursos financieros para poder
estar presente en el mercado.
·
Acceso a
los canales de distribución: Cuanto más limitados sean los canales de
distribución y cuanto más los tengan atados los competidores existentes, será
más difícil el acceso al sector.
·
Desventajas
en costes de explotación: Acceso favorable de las empresas establecidas a
las materias primas, existencia de patentes, ventajas derivadas de la
experiencia, etc.
Acceso a fuentes de
financiamiento
Toda empresa, pública o privada, necesita recursos
financieros ya sea para realizar sus funciones actuales, para ampliarlas, así
como para el inicio de nuevos proyectos que requieran inversión. Cualquiera que
sea el caso, los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen
llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión,
en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como
fuentes de financiamiento.
Fuentes internas
Son las que se generan dentro de la empresa, como resultado
de sus operaciones y su promoción, entre ellas se consideran las siguientes:
- · Aportaciones de los socios.
- · Utilidades reinvertidas.
- · Depreciación y amortización.
- · Incrementos de pasivos acumulados.
- · Venta de activos.
Fuentes externas
Las fuentes externas son las que otorgan terceras persona,
entre éstas podemos mencionar las siguientes:
- Proveedores.
- Créditos bancarios.
Análisis de fuerzas y
debilidades
FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a
una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que
posea sobre su negocio, útil para examinar sus: fortaleces, debilidades, oportunidades
y desventajas.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores
claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las
debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista
con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas.
Autores
Rocío Santamaría
nacida el 22 de julio de 1990 en la ciudad de David provincia de Chiriquí,
desde joven he tenido muchas metas en mente las cuales podido completar poco a poco tengo
una licenciatura en Urgencias Médicas y desastre licenciatura en Recursos
Humanos. Uno de los sueños más grande fue ser madre gracias a Dios.
Y sigo de pie
luchando por llegar más lejos en la vida porque sé que tengo muchas metas por
cumplir.
Joysee González
Nací el 24 de febrero del 2002 en la ciudad De Santiago provincia de Veraguas siempre e sido una persona bien perseverante y siempre intento dar lo mejor de mi en todo, y me encanta tomar la iniciativa, enfrentar desafíos y convertir ideas en realidad todo ello con una actitud optimista y solidaria, me encuentro en 4 años en la licenciatura de gerencia de empresas.
José González
Conclusion
En la conclusión, se destaca la importancia de evaluar integralmente las variables técnicas, financieras, de mercado y legales para determinar la viabilidad del proyecto. Un análisis riguroso permite identificar oportunidades y riesgos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones informadas. La conclusión debe reflejar si el proyecto es viable bajo las condiciones actuales, señalando las áreas críticas que requieren atención. La integración de resultados y la formulación de recomendaciones estratégicas son esenciales para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos, asegurando el alineamiento con los objetivos de inversión. Jose
El diagnóstico inicial en proyectos de inversión es esencial, ya que permite identificar riesgos, oportunidades y la viabilidad del proyecto. Esta etapa garantiza que las decisiones se tomen con base en información precisa, lo que ayuda a optimizar recursos y minimizar posibles fallos. Un diagnóstico riguroso establece una base sólida para el éxito y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Key
El diagnóstico realizado demuestra que el proyecto de inversión es viable y tiene el potencial de generar rendimientos positivos. Los análisis financieros, técnicos y de mercado indican que la inversión está alineada con los objetivos estratégicos de la empresa y presenta oportunidades significativas de crecimiento. Rocio
El diagnóstico interno de la empresa ha revelado tanto fortalezas como áreas de mejora que son fundamentales para su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Por un lado, la empresa cuenta con recursos sólidos, un equipo comprometido y una oferta de productos/servicios que se distingue en el mercado. Estas fortalezas representan una base sólida sobre la cual se puede construir y expandir. Joysee González
Anexo
Video explicativo de FODA
https://youtu.be/gHaDGlix0DY?
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