Proyectos de inversión: Diagnostico




CARRERA: Licenciatura Gerencia de Empresa - A18

MATERIA: Formulación y Evaluación de Proyectos

ASIGNACIÓN: Investigación grupal #3

TEMA: Proyectos de inversión: Diagnostico

INTEGRANTES: José González, Roció Santamaría, Joysee González, Keitlyn León

PROFESOR: Sheila Esther, Medina

FECHA DE ENTREGA: 14-08-2024




Introducion 

los proyectos de inversión son iniciativas clave para el crecimiento económico y el desarrollo de cualquier organización o país. Su éxito depende de una planificación detallada y de una evaluación precisa de diversos factores. En este contexto, el diagnóstico inicial de un proyecto de inversión juega un papel fundamental.

El diagnóstico es el primer paso crítico en el proceso de evaluación de un proyecto y se centra en identificar y analizar las condiciones y variables que pueden afectar su viabilidad y rentabilidad. Este análisis preliminar proporciona una visión integral del proyecto y ayuda a determinar si es factible y qué ajustes podrían ser necesarios para mejorar sus posibilidades de éxito. 

Proyectos de inversión: Diagnostico

Estudio del ambiente económico, social y político

El estudio de mercado permite conocer, entre otras cosas, la ubicación de los consumidores, así como de las empresas de la competencia y el territorio que ellas controlan. Estos conocimientos deben ser tomados en consideración a la hora de seleccionar el espacio físico donde se construirá la nueva empresa. Ésta debe ser ubicada estratégicamente; sin embargo, no siempre es posible debido a los costos de los predios, los planes de desarrollo de los gobiernos, las disposiciones ecológicas, etc.

Factibilidad y ubicación

Factores en la selección de la ubicación de la empresa:

·         Factores institucionales En la actualidad no hay leyes que restrinjan el establecimiento de ciertas empresas o que apoyen su establecimiento. Así, es necesario investigar minuciosamente en las legislaciones aspectos sobre la construcción, usos del suelo, ecología, salubridad, estímulos fiscales, etc.

·         Servicios Es importante investigar sobre los principales servicios que requerirá la empresa como son: luz, agua, drenaje, teléfono y todos aquellos que requiere la empresa para su funcionamiento, ya que sin una adecuada investigación al respecto, se corre el riesgo de no contar con la calidad de servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de la empresa.

·         Materias primas Se analizan los proveedores y las distancias que los separan de la empresa, con el fin de disminuir costos de transporte y la rapidez de servicio. También hay que considerar el volumen oportuno y suficiente.

·         Mano de obra En cuanto a los trabajadores, se analiza la existencia de mano de obra calificada y no calificada, la cantidad que se requiere de cada clase, de acuerdo con las tareas que hay que realizar y el costo de transportación a la empresa.

·         Ubicación estratégica  Al decidir sobre la ubicación de la empresa, se deben considerar aspectos como la comunicación que existe en lo referente a transporte, tanto para empleados como consumidores (vías y medios de comunicación).

·         Costo de adquisición de terrenos Para la construcción de la empresa deben analizarse las diferentes opciones que se tengan sobre los predios con las características requeridas para la ubicación de la empresa y evaluar los aspectos anteriormente mencionados para tomar la mejor decisión sobre el lugar donde construirán la empresa.

·         Seguridad pública Dada la situación que priva en el país, este factor tiene gran relevancia, debido a la responsabilidad que la empresa adquiere con el personal, proveedores y clientes de elegir una opción segura al establecer la empresa.

·         Otros servicios Es importante también considerar e investigar servicios adicionales que son de especial importancia como son: hospitales y bomberos que en algún momento pueden ser requeridos por la empresa.

·          Disponibilidad de espacio El factor de disponibilidad del espacio se refiere a la existencia de predios que reúnan los requisitos de ubicación, pero sobre todo de superficie.

Ubicación de la empresa

 En los proyectos se recomienda clarificar el lugar exacto en donde se construirán las instalaciones. Esto es importante sobre todo en los trabajos del sector público, tesis, etc., que serán leídos por otras personas, para que ubiquen el lugar y las condiciones específicas de la zona, en especial para los proyectos agropecuarios. De esta forma, con ciertas modificaciones se pueden llevar a cabo proyectos semejantes. En concreto, se recomienda ilustrar la ubicación con:

·         Plano de la República Panamá, señalando el estado en donde está la empresa.

·         Plano del estado, señalando el municipio en donde se ubica la empresa.

·         Plano del municipio, señalando el lugar en donde se ubica la futura empresa.

·         Croquis de localización en el que se detallen los elementos principales, como calles, avenidas, edificios conocidos, que permitan a cualquier persona llegar al lugar donde se ubique la empresa.

Competencia

1.       Identificación de los competidores

Preguntas clave: ¿Quiénes son competidores en la industria en que participa la empresa? ¿Quiénes no? Parecen preguntas fáciles de contestar, pero no siempre lo son. Ejemplos: ¿Compiten los restaurantes de comida rápida con los más formales? ¿Un fabricante de vidrio contra empresas del aluminio y del plástico? ¿La tabla-roca contra el block o el concreto? ¿Compite una constructora con sus contratistas? ¿Una agencia de publicidad sólo contra agencias del mismo ramo, o también contra imprentas especializadas, diseñadores gráficos y consultores en mercadotecnia?

 

2.        Identificación de los competidores potenciales

Pregunta clave: ¿Quiénes podrían ser (todavía no son) competidores en la industria en que participa la empresa? Ejemplos: ¿Le convendrá al fabricante de tabla-roca distribuir su producto compitiendo con sus propios distribuidores? ¿Le convendrá a un colegio de educación primaria y secundaria ofrecer también preparatoria, compitiendo así contra las universidades? ¿Puede una cervecera aprovechar su infraestructura de distribución, envasando agua purificada? ¿Podría un cliente o un proveedor integrarse y convertirse en competidor?

 

3.       Identificación de productos / servicios sustitutos actuales y/o potenciales

 Pregunta clave: ¿Qué productos-servicios alternos podrían ofrecer una relación valor-costo más interesante para los clientes actuales o potenciales? La pregunta se refiere no sólo a la sustitución del producto ofrecido por la empresa, sino por el sector industrial.

 

4.       Determinación de aspectos críticos de la competencia

Pregunta clave: ¿Cuáles son los principales factores que determinan el éxito de un competidor en su sector? En ocasiones las empresas están seguras ―con pruebas― de que su productoservicio es mejor que el de sus competidores. Sin embargo los clientes siguen prefiriéndolos a ellos. ¿No será que la percepción de marca es más importante en dicha industria que la calidad intrínseca del producto-servicio?

 

5.       Análisis de cada competidor Preguntas clave:

¿Qué características críticas distinguen a cada competidor? ¿A qué segmento(s) se dirigen?

Una vez identificados los competidores actuales y potenciales, el siguiente paso es sintetizar sus características distintivas en los aspectos críticos de competencia. Es importante identificar sus fortalezas, debilidades y estrategias. Así mismo, los segmentos de mercado a los que se dirigen. Si la empresa realiza una segmentación de mercado (no cualquier segmentación, sino una con valor estratégico), podrá elaborar un ejercicio de mapeo de competidores.

Necesidad potencial Potencialidad:

Empresas que no están presentes en el mercado, pero que pueden entrar en él. La amenaza de ingreso en un sector o mercado depende de las barreras de entrada que éste presente: Economías de escala: Reducción del costo unitario del producto en función del incremento del volumen absoluto de producción por período. Las economías de escala frenan el ingreso al mercado, ya que obligan al que pretende entrar en él a producir a gran escala, con el peligro de una fuerte reacción por parte de las empresas existentes, o bien, a entrar en una escala pequeña y aceptar una desventaja en costes.

·         Diferenciación del producto: Las empresas existentes en el mercado tienen identificación de marca y, por tanto, una lealtad entre los clientes. La diferenciación crea una barrera a la entrada, que obliga a los competidores potenciales a realizar grandes gastos para superar la lealtad existente del cliente.

·         Requisitos de capital: Necesidad de invertir grandes recursos financieros para poder estar presente en el mercado.

·         Acceso a los canales de distribución: Cuanto más limitados sean los canales de distribución y cuanto más los tengan atados los competidores existentes, será más difícil el acceso al sector.

·         Desventajas en costes de explotación: Acceso favorable de las empresas establecidas a las materias primas, existencia de patentes, ventajas derivadas de la experiencia, etc.

Acceso a fuentes de financiamiento

Toda empresa, pública o privada, necesita recursos financieros ya sea para realizar sus funciones actuales, para ampliarlas, así como para el inicio de nuevos proyectos que requieran inversión. Cualquiera que sea el caso, los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamiento.

Fuentes internas

Son las que se generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y su promoción, entre ellas se consideran las siguientes:

  • ·         Aportaciones de los socios.
  • ·         Utilidades reinvertidas.
  • ·         Depreciación y amortización.
  • ·         Incrementos de pasivos acumulados.
  • ·         Venta de activos.



Fuentes externas

Las fuentes externas son las que otorgan terceras persona, entre éstas podemos mencionar las siguientes:

  • Proveedores.
  • Créditos bancarios.


Análisis de fuerzas y debilidades

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus: fortaleces, debilidades, oportunidades y desventajas.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas.

Autores 

Rocío Santamaría nacida el 22 de julio de 1990 en la ciudad de David provincia de Chiriquí, desde joven he tenido muchas metas en mente las cuales  podido completar poco a poco   tengo una licenciatura en Urgencias Médicas y desastre licenciatura en Recursos Humanos. Uno de los sueños más grande fue ser madre gracias a Dios.

Y sigo de pie luchando por llegar más lejos en la vida porque sé que tengo muchas metas por cumplir.

Joysee González 

Nací el 24 de febrero del 2002 en la ciudad De Santiago provincia de Veraguas siempre e sido una persona bien perseverante y siempre intento dar lo mejor de mi en todo, y me encanta tomar la iniciativa, enfrentar desafíos y convertir ideas en realidad todo ello con una actitud optimista y solidaria, me encuentro en 4 años en la licenciatura de gerencia de empresas. 

Mi nombre es Keitlyn León tengo 21 años, nací el 07 de abril del 2003, en David, Chiriquí. Soy una persona sociable, siempre busco ver el lado positivo de las cosas y crear un ambiente agradable a mi alrededor. Además, siempre estoy en busca de nuevas oportunidades y proyectos que me permitan crecer tanto personal como profesional. Estoy en 4to año de la licenciatura en Gerencia de Empresas en ISAE Universidad.

José González

Mi nombre es José González, nacido el 29 de febrero de 2000 en la ciudad de Panamá, Panamá. siempre he estado fascinado por las particularidades de haber nacido en un día tan especial, el 29 de febrero, que solo se repite cada cuatro años. Crecí en una familia que me inculcó valores como la responsabilidad, el respeto y la perseverancia.  A lo largo de mi vida escolar, me dediqué a estudiar y hacer deportes, Este período fue fundamental para formar mi carácter y descubrir mis verdaderas pasiones. Al finalizar la escuela, decidí seguir una carrera en administración lo cual me ha permitido tener metas a cortos y largos plazos, Hoy en día estoy terminando una carrera en isae universidad, continuando en mi camino de crecimiento personal y profesional, siempre buscando aprender algo nuevo y superar los desafíos que se me presentan. Mi objetivo es contribuir de manera positiva a la sociedad, utilizando las habilidades y conocimientos que adquirió a lo largo de los años.

Conclusion

En la conclusión, se destaca la importancia de evaluar integralmente las variables técnicas, financieras, de mercado y legales para determinar la viabilidad del proyecto. Un análisis riguroso permite identificar oportunidades y riesgos, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones informadas. La conclusión debe reflejar si el proyecto es viable bajo las condiciones actuales, señalando las áreas críticas que requieren atención. La integración de resultados y la formulación de recomendaciones estratégicas son esenciales para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos, asegurando el alineamiento con los objetivos de inversión. Jose 

El diagnóstico inicial en proyectos de inversión es esencial, ya que permite identificar riesgos, oportunidades y la viabilidad del proyecto. Esta etapa garantiza que las decisiones se tomen con base en información precisa, lo que ayuda a optimizar recursos y minimizar posibles fallos. Un diagnóstico riguroso establece una base sólida para el éxito y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Key 

El diagnóstico realizado demuestra que el proyecto de inversión es viable y tiene el potencial de generar rendimientos positivos. Los análisis financieros, técnicos y de mercado indican que la inversión está alineada con los objetivos estratégicos de la empresa y presenta oportunidades significativas de crecimiento. Rocio 

El diagnóstico interno de la empresa ha revelado tanto fortalezas como áreas de mejora que son fundamentales para su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Por un lado, la empresa cuenta con recursos sólidos, un equipo comprometido y una oferta de productos/servicios que se distingue en el mercado. Estas fortalezas representan una base sólida sobre la cual se puede construir y expandir. Joysee González 

Anexo 

Video explicativo de FODA

https://youtu.be/gHaDGlix0DY?si=1U4AlCHglWWcvsv8


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